Acerca del OZONO

El uso del ozono se ha convertido en una necesidad ya que a diferencia de otros sistemas este se regenera a gran velocidad por su alta capacidad de oxidación.

La descomposición del oxígeno en ozono producida por rayos ultravioleta de onda corta hace una continua regeneración de oxígeno que establece un ambiente con una sensación de frescura y limpieza semejante al aire de mar o después de una lluvia.

El ozono es un espectro salvaje, desinfectante y extremadamente efectivo en la exterminación de malos olores generados por bacterias.

El ozono, llamado oxígeno enriquecido, se forma cuando se unen tres átomos de oxígeno en lugar de dos. Es el segundo esterilizante más poderoso del mundo, ya que con su característica oxidante trabaja como funguicida eliminando el mal olor que generan los microorganismos tales como microbios, algas, virus, etc. Su uso es seguro pues es natural, no contiene productos químicos y su olor sirve como mecanismo de seguridad cuando se excede.

Dado su característica alotrópica, el ozono se revierte en oxígeno enriquecido dando un olor agradable.

Para la debida colocación de un aparato productor de ozono es recomendable medir el área y las características para poder dosificar y una vez puesto el equipo monitorear para asegurar que está dentro de los parámetros que rigen las normas establecidas por la OSH, la Asociación Pulmonar de los Estados Unidos y por la NOM OZO SSA1-1993 de la Secretaría de Salud.

Al generarse el ozono en un área cerrada el proceso alotrópico se empieza a desencadenar y al contacto con los microbios, esporas y gérmenes, los destruye, por consecuencia erradica los malos olores y se convierte en oxígeno enriquecido. El ozono residual, o sea el excedente, tarda aproximadamente 30 minutos para desaparecer.

Para determinar la necesidad correcta del ozono se utilizan fórmulas establecidas por la práctica, que una vez que se determina, se coloca el equipo para después monitorear el área para asegurar el funcionamiento.

Siguiendo las normas antes señaladas el ozono es seguro, ya que se conoce desde hace más de 100 años, y no hay ningún ejemplo de que con las cantidades que usamos regularmente haya dañado a alguien.

Según la OSHA (Occupational Safety and Health Agency) de Canadá recomienda que en lugares donde el ozono llegue a 0.08 P.P.M. el nivel de exposición sea de 8 horas, 5 días a la semana y para residencias según la Sociedad Pulmonar.

El ozono es más pesado que el aire, por eso se debe colocar lo más alto posible para que haga su función, y que sean expertos los que lo dosifiquen pues en el área no debe oler a ozono ni a otro olor, en caso contrario hablar con el distribuidor para que lo dosifique.

El uso del ozono es recomendable en cuartos fríos de conservación, oficinas, hospitales, discos, restaurantes, cocinas, cuartos mortuorios, cuartos de confinamiento de basura, en fin, donde haya bacterias.

 

INFORMACION ADICIONAL SOBRE EL OZONO

Hospitales

El poder germicida de las lámparas UV es letal para los organismos microscópicos, suspendidos en el aire expuestos, el rayo emitido de UV elimina los microbios que se atraviesen en su camino, esto ocurre por los efectos de fotosíntesis, dependiendo de la exposición y el tiempo.

En teoría la efectividad del rayo UV depende del largo tiempo de exposición o de la intensidad del rayo UV.

La fumigación de microorganismos por medio de UV es mediante el rayo directo hacia el microbio y depende de la exposición, el tiempo y la intensidad. Para calcular la efectividad de los resultados de la fumigación por medio del rayo UV, se debe determinar la cantidad de micro watts por segundo que se necesita para acabarlos y la especialidad de micro watts que produce la lámpara, también el tiempo de estancia.

Las lámparas UV del equipo Exterminador R5, producen 120 micro watts por segundo por cm 2 o sea un total de 46,800 micro watts por lámpara, con esto como base tomamos para fabricar el equipo a sus necesidades.

El equipo Exterminador R5, está adaptado para el exterminio de microorganismos en salas de operación pues puede generar con 4 lámparas 187,200 micro watts a un metro de distancia.

El mundo salvaje y raro de la luz ultravioleta

Las luces germicidas tienen integrados poderosos inherentes que puestos en condiciones ideales son letales para los organismos microscópicos, o microbios, ya sea en el aire, en líquidos o en cualquier superficie. Los rayos ultravioleta emitidos por los tubos irradian por los conductos escogidos y mata todas las bacterias que estén en su camino. Esta destrucción puede ser por los efectos fotográficos de la luz dependiendo de la exposición y el tiempo de ésta. En teoría esto se puede hacer con largos tiempos de exposición de rayos a una intensidad baja de luz UV, o poco tiempo de exposición de un rayo muy intenso. En un uso práctico el diseño de éstos es determinado por los requerimientos del trabajo hasta un minuto de desinfección del aire o un segundo en el agua, esto debe de ser ajustado para una segura y adecuada exposición.

El misterioso e invisible universo llamado microbiología

Casi todos encuentran difícil de comprender lo diminuto del mundo microbiológico. Decir a alguien que hay un mundo de monstruos determinados a hacer daño y que son tan microscópicos parecería increíble. No hay excusa para tolerar bacterias y otros microbios. Entonces vamos a explorar este mundo microscópico de bacterias. Microbiología es un mundo de vida que no se ve. Es un mundo de bacterias, hongos, virus, etc. Cada uno de éstos es una forma de vida diferente. Son llamados microbios. Se pueden localizar e identificar con microscopios muy potentes, éstos son muy pequeños, más o menos 1/25000 de una pulgada. Se reproducen de una forma fenomenal, si una bacteria se deja sola esta se reproduce en un rango de 20 a 30 minutos, o sea que en 36 horas tendríamos una masa con peso de 10,000 toneladas. Afortunadamente el ambiente y otras cosas detienen este crecimiento. Sin embargo estas criaturas destruyen el aire. Se deben de tener medios para controlar esto, y las lámparas de UV son un medio muy efectivo.

Luz ultravioleta… letal, fatal, final.

La matanza de microbios es necesaria en muchas situaciones. Por ejemplo los fabricantes de comida, fármacos y bebidas enlatadas están al tanto de los problemas legales en los que se pueden involucrar por contaminación. La contaminación por microbios es un riesgo para estas industrias, y no está limitado a estos giros. Entonces, ¿cómo matarlos?

La destrucción de microorganismos es lograda por rayos UV directamente hacia ellos. El promedio de muertes entre los microorganismos depende del tiempo de exposición y la intensidad a la luz UV. Sin embargo si estos microorganismos están escondidos atrás de algún sólido, o no están directamente en el paso del rayo, estos no serán destruidos. En este caso se debe de usar ozono producido fotoquímicamente. Generalmente si se pueden ver los rayos UV no podrán eliminarlos. Organismos que se ven a simple vista son demasiado resistentes para eliminarlos con una simple exposición de rayos UV. Sin embargo insectos muy pequeños pueden ser eliminados si se contiene su movimiento y se exponen un largo tiempo. Insectos voladores pueden ser atraídos por la luz, pero cuando llegan a la estructura estos desaparecen, esto puede desacreditar el poder de eliminación de los rayos UV. Calcular la efectividad de los rayos UV es fácil si se tienen los ingredientes adecuados. ¿Qué se necesita? Vamos a asumir que queremos erradicar la bacteria staphylococcus aureus. Este microorganismo tiene la habilidad de resistir muchos rayos UV antes de que se dé por vencido. Este requiere de 6600 microwats por segundo para eliminarlo. Una lámpara típica g36t6 opera a 420 mm. Ésta proveerá de 778 mvlcm2 a 12 pulgadas de distancia, entonces el microorganismo tendrá que estar expuesto a los rayos 8.5 segundos.

Muchos insectos como las cucarachas que son un problema para los que procesan comida y la almacenan, en este caso se debe de aumentar la exposición de los rayos UV.

Capacidades de penetración de UV. La penetración es la más importante función de los aparatos, por lo tanto se debe de considerar esto en la fabricación de los equipos.

Los rayos UV no tienen gran capacidad de penetración. Obviamente en el caso del aire tiene una gran efectividad de erradicación. Esto no es tan efectivo en carnes, algodón, comida, vidrio, y en otros sólidos. Consecuentemente la irrigación de aire y en superficies son las principales funciones de los rayos UV. Por otro lado en las aguas tratadas la efectividad crece. Claro que las condiciones del liquido y los métodos usados. El movimiento del agua es recomendado para tener mayor efectividad en la erradicación de microorganismos.

Protección de la piel y los ojos. La sobrexposición de rayos UV puede causar irritación tanto de los ojos como de la piel. La irritación en los individuos varía con la sensibilidad que estos tengan, así como con el tiempo de exposición y la intensidad. La condición es temporal, y no se sabe de efectos secundarios. Esta desaparece en 2 o 3 días. El mundo de las plantas también puede ser dañado por los rayos UV. Los colores de estas pueden desaparecer a una exposición prolongada.

Descifrando la terminología de la emisión de UV. Hay diferentes nomenclaturas para diseñar los equipos. El conocimiento de estos términos lo hará comprender la efectividad de éstos. Primero que nada los rayos UV son emitidos por una forma cilíndrica que depende del diámetro usualmente variando desde 1/2” hasta 1”. La emisión de la intensidad usualmente esta expresada en un termino expresado como microwatts por centímetro cuadrado (MV/cm2). Esto crea un ambiente de no-entendimiento para aquellos que no lo han oído. Entonces, ¿que significa esto? Bueno, la intensidad máxima de rayos esta en la superficie del tubo. Entonces si se puede calcular la superficie del tubo y se puede establecer “el área de emisión efectiva”. La superficie del área se saca con simples matemáticas. La luz decrece dependiendo de la distancia se hace más. Debe de considerarse esto cuando se diseñan estos. En la práctica estos rayos se pueden reflejar o contener para aumentar su efectividad.

UV: vida y efectividad

Un fenómeno ocurre cuando las lámparas son encendidas.

* Primero los rayos UV son invisibles para el ojo.
* Aún y cuando el tubo este encendido y emita luz violeta, este puede que no este emitiendo UV.
* Después de un significante tiempo de vida el vidrio se solariza, esto merma los UV.
* La vida normalmente se mide en ciclos. Durante las primeras 100 horas de operación la deprecación es rápida Dependiendo del tipo de tubo la vida útil de estos es de 5000 a 17500 horas.

Limpieza

La efectividad de los rayos depende de la limpieza o mantenimiento de la lámpara, esto asegura la correcta irradiación de UV. Estos deben de ser limpiados periódicamente. Esto se hace con cualquier limpiador comercial, con alcohol o amoniaco con agua. Los aparatos de agua (algunos) tienen un limpiador ya sea manual o automático. La periodicidad de la limpieza depende del ambiente en el que este el aparato. Es muy importante el mantenimiento de estos para asegurar su efectividad.

Usos prácticos de las unidades UV

Hay muchas aplicaciones para estos aparatos, obviamente no todos los microbios son patógenos. En este caso como se dice “el cielo es el limite”.

Estos pueden utilizarse para atacar microbios que afectan a los seres humanos y a los animales. Por lo tanto se usan en casas de reposo, incubadoras, establos, veterinarias, y otras áreas afines. Esto se puede aplicar prácticamente en cualquier área en que los humanos están, como por ejemplo: clínicas, oficinas, escuelas, etc,..

Hay ciertas condiciones en que el agua no debe de ser tocada, en estos casos el UV puede ser la solución. Lo que si es un hecho es que si un área se quiere que esté libre de microbios de debe pensar en un UV.

Ozono el mundo horrible

El ozono que casi diario esta en las predicciones meteorológica como algo malo. Pero esto no es tan malo. El ozono es una mutación de aire, y es conocido como un agente muy oxidante, siendo un esterilizante muy efectivo. De hecho es usado por las más grandes ciudades como Moscú, París, y más recientemente Los Ángeles.

Recientemente se descubrió que el ozono es muy efectivo por que como gas se mete en todos lados, vaya, se mezcla muy fácil.

El ozono es eficientemente producido por lámparas debajo de 200 nanómetros, específicamente lámparas de 185 nanómetros. El ozono es destruido por luz LIV de 253.7 nanometros. Los aparatos más efectivos son los que compensan la creación de ozono con la destrucción que la luz UV hace.

El ozono es un agente que solo es un excelente agente desinfectante, pero combinado con luz UV es algo superior.

Lámparas germicidas

Las lámparas están diseñadas usando un cuarzo Vycor y vidrio corning 9823 o equivalente. De hecho las bases de las lámparas pueden ser de plástico o de cerámica que resiste ozono. Ultravioleta germicidica y su influencia en desinfección. Infección, una palabra desagradable es el sobrepoblamiento de bacterias llamadas patógenas, que viven en casi todos lados, de hecho cuando la gente se congrega es muy probable que se pasen infecciones de uno a otro.

Regresar al inicio

Sitios de interés:

Ozono - Wikipedia

Capa de ozono - Wikipedia

Organización Metereológica Mundial

SEMARNAT

Secretaría de Salud

MAS INFORMACIÓN SOBRE LOS VIRUS QUE ANULAN NUESTROS EQUIPOS