Beneficios
El ozono es el biocida (sustancia que destruye organismos nocivos para el humano) más poderoso en el mercado. Los otros biocidas (no oxidantes) como el cloro deben de ser transportados a través de la membrana de las células para interferir con sus mecanismos de reproducción nuclear. En cambio, el ozono destruye la membrana de la célula, resultando en un biocida mucho más eficiente con los siguientes beneficios:
- Mata a cualquier patógeno (virus y bacterias), hongos, esporas y algas.
- Anula los siguientes olores: tabaco, humedad, caño, basura, pescado, carne, etc.
- Promueve la conservación de alimentos.
- Elimina los productos residuales de la cloración que son dañinos a los humanos (i.e. la cloramina).
- Equilibra los niveles de pH.
Características
- El ozono o trioxígeno (O3) es una molécula creada cuando el dioxígeno (O2) interactúa con la luz ultravioleta (UV) o con las descargas eléctricas dentro de la atmósfera de la Tierra.
- La capa de ozono de la estratósfera absorbe la mayoría de la radiación UV del sol. En la atmósfera más baja el ozono se descompone al aire que respiramos (O2).
- Uno de los biosidas más poderosos porque oxida el material orgánico en las membranas bacterianas, debilitando la pared celular y causando la muerte inmediata de la célula.
- Sus propiedades oxidantes son usadas para purificar agua, desinfectar hospitales y eliminar olores de humo y humedad en los casinos, entre otros usos.